Las FDI abatieron a Ahmed Fozi Wadia, un terrorista de la unidad de élite Nukhba, quien se hizo conocido por beber gaseosa frente a dos niños después de matar a su padre con una granada
Wadia fue identificado como el miliciano que apareció en un video ampliamente difundido, en el que se lo veía tomando de una botella de Coca-Cola frente a dos niños heridos, después de haber lanzado una granada que mató a su padre mientras intentaba protegerlos.
El Ejército anunció que mató a Ahmed Fozi Wadia y a otros siete milicianos y dijo que Wadia era comandante de un batallón de comandos de Hamas y miembro de una unidad de parapente. Dijo que había volado en parapente hasta la comunidad de Netiv HaAsara antes de lanzar el ataque contra los civiles.
En un video del ataque a la casa de la familia Taasa, que fue mostrado a periodistas, diplomáticos y legisladores de todo el mundo por autoridades israelíes, se observa a Gil Taasa, un bombero de 46 años que trabajaba en la estación de Ashkelon, corriendo hacia un refugio con sus dos hijos, Koren, de 12 años, y Shay, de 8, justo en el momento en que se lanza una granada.
Taasa se lanza sobre la granada para proteger a sus hijos y pierde la vida, mientras que los niños resultan heridos.
"Papá decidió salvarnos y saltó sobre la granada... hubo una explosión, vi humo, de repente estábamos cubiertos de sangre", recordó el niño a Kan TV y contó que cuando los terroristas verificaron que Gil había muerto, Ahmed Wadia, quien dirigió el asalto, sacó una Coca Cola de la heladera, la bebió y se fue.
La imagen quedó grabada por la cámara de seguridad de la casa y muestra a Wadia junto a los menores heridos, mientras toma una bebida de la heladera de la casa.
El Ejército informó que el sábado la aviación había atacado un complejo en la Ciudad de Gaza donde operaban miembros de Hamas, causando la muerte de ocho de ellos. Uno de ellos era Wadia.
El ejército dijo que el complejo atacado estaba cerca del hospital Al-Ahli, pero que el hospital no había sido alcanzado. El Ministerio de Salud de Gaza informó de un ataque en el recinto del hospital el sábado y dijo que había matado a tres personas.
Los milicianos dirigidos por Hamas mataron a 1200 personas y tomaron como rehenes a 250 en su ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza, que ya ha cumplido 11 meses y ha matado a más de 40.000 personas, según funcionarios de salud de Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó la decisión del gobierno británico de suspender algunas exportaciones de armas a Israel por el riesgo de que puedan utilizarse para violar el derecho internacional.
En un hilo en su cuenta de X, Netanyahu calificó la medida de "vergonzosa" y dijo que no "cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamas".
"Con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra", escribió.
El gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la suspensión de las exportaciones de armas el lunes.
Con información de Agencias AP y ANSA